El banco ruso Sberbank declaró este miércoles que tomó la decisión de salir del mercado europeo debido a las sanciones impuestas por algunos países del mundo.
“Las filiales del grupo se enfrentaron a una salida de efectivo anormal y la amenaza para la seguridad de sus empleados y oficinas. Debido a la orden del Banco Central de Rusia, Sberbank ruso no puede suministrar liquidez a las filiales europeas”, reza el comunicado del banco.
Al mismo tiempo, desde la entidad financiera detallaron que sus filiales tienen un nivel alto de capitales y de la calidad de sus activos, mientras que los depósitos de sus clientes están asegurados de acuerdo con la legislación local. “Los activos del banco son suficientes para realizar los pagos a todos los depositantes”, subrayaron.
Tras el inicio de la operación especial rusa en Ucrania, varios países del mundo, incluidos los países de la Unión Europea, EE.UU. y el Reino Unido, impusieron sanciones contra Sberbank y otras principales instituciones financieras rusas.
Ciertos países europeos también impusieron restricciones contra las filiales locales del banco ruso. Esta semana, el Banco Nacional checo inició el proceso de la revocación de la licencia de Sberbank CZ, la filial del grupo en el país. Al mismo tiempo, el regulador financiero austriaco FMA prohibió este martes las actividades comerciales de Sberbank Europe AG a petición del Banco Central Europeo.
Sberbank Europe AG, con sede en Viena, operaba en ocho mercados europeos: Austria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, la República Checa, Hungría, Eslovenia, Serbia y Alemania.